Cómo combinar colores

Regla del 60/30/10

El primer truco para decorar la casa se trata de la regla del 60/30/10 que consiste en combinar los colores en tal proporción para crear una sensación de armonía y bienestar. Aunque siempre puedes ser flexible en cuanto a la elección de los colores, esta regla te ayudará a enfocarte y no dejarte llevar por lo primero que veas!! (por mucho que te guste).

El color dominante será el 60%; el secundario el 30% y el de acento el 10%.

El color dominante será el que usemos el 60%. Debe teñir más de la mitad de los elementos (paredes, suelos, colchas, alfombras…). Se trata del color que verás a primera vista, del que te envuelvas en cuanto lo veas. Lo aconsejable es que sea un color neutro o tonos pastel, los colores más potentes pueden hacer la habitación más pequeña.

En este caso el color dominante que tendríamos sería el blanco, el color secundario el gris y el color de acento el rosa.

El color secundario será el que usemos el 30%. Será el color que le dará interés al espacio. Se suele usar en muebles o textiles, pero si te atreves, también se podría usar para una pared pequeña.

En este caso el color secundario sería la madera y el yute de la alfombra y puf. El dominante sería el verde menta y el color de acento el blanco.

El color de acento sería el que usemos para el 10%. Es la pieza distintiva de los ambientes. Es el toque de color que lo hace diferente. Se suele usar en los complementos, cojines, cuadros o figuras decorativas. Como se usa en pequeñas dosis, se pueden utilizar varios colores de acento a la vez, se puede ser flexible a la hora de combinar.

En este caso vemos que el blanco sería el color principal; la madera y las fibras el secundario; y vemos como de colores de acento tenemos el gris del sofá y el amarillo de los complementos.

Aquí tenemos que el color principal sería el gris, el secundario el negro y el color de acento es el amarillo.

Aquí el rosa y el verde serían los colores de acento.

Espero que te haya gustado este artículo. ¿Conocías este truco? Si es así, puedes escribirlo en los comentarios 🙂 Me encantará conocer tu opinión.

En próximos artículos veremos otras formas de combinar colores.

Un comentario sobre "Cómo combinar colores"

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s